suicidio-en-adultos-mayores

Suicidio en adultos mayores: una realidad desconocida

Ayer se celebró el Día Mundial para la prevención del suicido, que tiene lugar cada 10 de septiembre para conscienciar a todo el mundo de que el suicido se puede prevenir.
Seguro que cuando hablamos de suicido, sueles imaginarte que los afectado son gente joven o de mediana edad, pero hoy queremos hablarte del suicidio en adultos mayores.

El suicidio en adultos mayores

¿Sabías que el suicido es la primera causa de muerte no accidental en personas mayores en España? ¿y que un 40% de los suicidios consumados en España se producen en personas mayores? Seguro que estos datos te sorprenden, pero, por desgracia, son muchísimos los mayores que se suicidan cada año.
Muchos de estos suicidios son la consecuencia directa de una depresión que no ha sido diagnosticada o tratada a tiempo. Hasta un 10% de los mayores tienen depresión leve, y hasta un 25% de ellos tiene una depresión grave. Esto significa, que uno de cada 4 personas mayores está sufriendo actualmente una depresión que, seguramente no ha sido diagnosticada. Alarmante, ¿verdad?
En Joyners, hemos hablado varias veces de la importancia de detectar las depresiones en mayores a tiempo, y luchamos por una concienciación que ayude a cambiar esta situación.

suicidio-personas-mayores
Son muchas las personas que relacionan la vejez con la tristeza: como si estar triste constantemente fuera la naturaleza de las personas mayores. Los adultos mayores mismos, tienden, muchas veces, a restar importancia a la tristeza, porque la consideran parte consustancial de la vejez. Desde Joyners creemos que esto no es así, y que la tristeza tiene muchas causas que pueden tratarse para prevenir males mayores.

Causas de las depresiones en adultos mayores

Estas depresiones tan comunes en mayores, pueden tener varias causas. Una de ellas son los efectos psicológicos provenientes de los sentimientos de soledad e inactividad. Las personas mayores a veces carecen de proyectos vitales, y pueden sumirse en el aburrimiento durante largos periodos de tiempo.
Otra de las causas es el padecimiento de enfermedades vinculadas al envejecimiento, como la demencia, las enfermedades cerebro-vasculares o los ictus. Padecer este tipo de patologías, sin tener el apoyo psicológico necesario, puede llevar, sin duda alguna, a la depresión.
Otro factor de alto riesgo de suicidio en la vejez, es el maltrato al que muchos adultos mayores se encuentran sometidos. Este maltrato puede ser físico, psicológico, emocional, sexual o por negligencia en su cuidado.
Si desconocías que un gran número de mayores viven maltratados, te interesará leer este post donde te hablamos con detalle del tema.
En las últimas décadas, el incremento de la población mayor ha sido muy elevado, apareciendo la denominada “cuarta edad”. Aun así, no existen demasiados recursos específicos enfocados a mejorar la calidad de vida de este grupo, por lo que, muchas veces, las personas mayores se encuentran muy limitados y se sienten desplazados del resto de la población.

suicidio-adultos-mayores

Detectar la depresión en adultos mayores para prevenir el suicidio

Pero, ¿cómo podemos detectar la depresión en una persona mayor para evitar el suicidio?
Las señales de la depresión son muchas, como el insomnio, la falta de apetito, la pérdida de peso, la falta de energía, los dolores en el pecho, las malas digestiones…
Muchas veces, algunos de estos síntomas se confunden con dolores físicos propios de la vejez, y no se les da la importancia que requerirían.
Es por ello, que el contacto constante con la persona mayor, la comunicación y un seguimiento continuo, son imprescindibles para asegurar su equilibrio emocional y prevenir depresiones mayores.
Tener a un cuidador que se encargue del acompañamiento de la persona mayor, puede ser verdaderamente útil para detectar si el anciano está sufriendo algún cambio a nivel emocional: ver si está más triste o apático, o si se irrita con más facilidad, por ejemplo.
Además, el cariño y el apoyo de la familia y del cuidador, son imprescindible para que la persona no se sienta sola y tenga más vitalidad.
Es importantísimo detectar las depresiones de forma precoz, y visitar al médico si vemos que la persona mayor se encuentra decaída. Un tratamiento psicológico eficaz y, si es conveniente, el uso de antidepresivos, ayudarán sin duda alguna a prevenir depresiones y a detener muchos suicidios.
Desde Joyners te animamos a que compartas esta información para concienciar sobre el tema al mayor número de personas posibles. Es muy importante que todos luchemos por una vejez más digna y más feliz, y que cuidemos a nuestros mayores tal y como se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *