«Se tardarán 25 años en atender a los dependientes de Cataluña»

ACTUALIZACIÓN 31 MARZO 2017:

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho balance casi dos años después de la noticia y ha publicado un documento con cifras sobre la evolución de la Ley de Dependencia, os destacamos algunas de las cifras que podréis encontrar en el Folleto X Aniversario de la ley:

  • 1.212.048 personas tienen reconocida una situación de dependencia reconocida. Un 2,5% de la población española
  • 355.596 personas en el Limbo de la Dependencia, es decir, casi un tercio no recibe prestación aún cuando tiene derecho a la misma.
  • 2.865 millones de euros es el recorte acumulado de la Administración General del Estado en dependencia.

situacion_dependientes_reconocidos_españa_octubre_2016

Desgraciadamente, a 31 de marzo de 2017, la situación sigue muy lejos de los resultados deseados por todos, en una ley tan fundamental para tantas familias.

*FIN DE ACTUALIZACIÓN*

Esta fue la idea que comunicaron desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales al conocer la partida presupuestaria que el Partido Popular ha destinado en 2016 para la Ley de la Dependencia: 1.252 millones de euros, a repartir entre todas las Comunidades Autónomas.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales anunció en agosto que tienen la intención de demandar al Ejecutivo de Mariano Rajoy al considerar que es una partida más que insuficiente, ya que prevén que se tardarían 25 años en atender a los 314.570 dependientes de Cataluña.

A este problema se suman las infinitas listas de espera en los centros residenciales. Según ACRA, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, «hay 17.000 usuarios que esperan una plaza pública en Cataluña, mientras tenemos 8.000 plazas vacías en el sector privado». La ACRA es una patronal que agrupa el 70% de los geriátricos y servicios socio-sanitarios para personas mayores de Cataluña.

Desde el Govern también han denunciado la infrainversión que se ha dado en los últimos años por parte del Estado en cuánto a la Ley de la Dependencia. En teoría, el Estado debería abonar el 50% de la inversión en los aspectos relativos a la dependencia, pero tan solo ha invertido un 17%, dejando la responsabilidad a las Comunidades Autónomas. A poco menos de un mes de las elecciones generales, la Ley de la Dependencia se plantea como un tema controvertido.

 

¿Qué implica ser dependiente?

Implica «la necesidad de ayuda que tiene una persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, derivada de la edad, la enfermedad y/o la discapacidad; ligada a la falta o a la pérdida de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial».

Algunos datos curiosos en relación a Cataluña:

  • La mayoría de usuarios que solicitan la valoración del grado de dependencia son mujeres (63%), frente a un 37% de hombres.
  • Hay unos 153.338 usuarios de entre 65 y 79 años que la solicitan.
  • El grueso de las solicitudes se dan en la provincia de Barcelona (72,5%).

 

Grados de dependencia

Grado I de dependencia

El usuario necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria, por lo menos una vez al día, o tiene necesidades de ayuda intermitente o limitada para su autonomía personal.

 

grado 2El usuario necesita ayuda para diversas actividades básicas de su vida diaria 2 o 3 veces al día, pero no requiere la presencia permanente de una persona cuidadora o tiene necesidades de ayuda extensa para su autonomía personal.

 

grado 3El usuario necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial; necesitando el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

Podéis encontrar mucha más información relativa a la dependencia en la web de la Generalitat. Allí explican a consciencia qué requisitos se necesitan para solicitar la valoración de la dependencia, las prestaciones económicas a las que se tiene derecho (por el momento, muy bajas…) y otros temas de interés.

El lunes volvemos contándoos nuestra experiencia en el OuiShare Fest BCN 2015, ¡que tengáis muy buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *