¿Quién nos asegura un envejecimiento digno?

«Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la cuantía de las pensiones, la escasez de residencias de ancianos públicas y la cuantía de ellas -en torno a los 1.500 euros-, ¿qué medidas plantean desde el Estado para garantizar una vejez digna?»

marinaEsta fue la pregunta que planteó Marina, una señora mayor que acudió al debate que se celebró ayer por la noche en ElPaís. En él participaron Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSOE; Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos y Pablo Iglesias, candidato de Podemos.

En Joyners nos pareció muy interesante la pregunta planteada. Primero, porque es un tema que afecta a un gran porcentaje de la población; y segundo, porque todos y cada uno de nosotros tenemos algún familiar al que le afecta la Ley de la Dependencia.

La garantía de una vejez digna es un tema que despierta muchas sensibilidades y que, por lo tanto, debe ser tratado con mucho tacto. Creemos que nuestros representantes políticos deben ser conscientes de el papel que tienen las personas mayores -muchas de las cuáles han actuado como colchón económico de sus familias durante la crisis-.

Así pues, ¿qué propusieron los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España? También puedes visualizar el vídeo en nuestro Facebook.

Pedro Sánchez (PSOE)

  • Recuperar la Ley de Dependencia, que sea libre de copagos (el usuario paga cada vez que utiliza un determinado servicio).
  • Asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo, aprobado en 1995. Este pacto garantizaba que todo el mundo cobraría una pensión según lo que había cotizado, unificaba las bases de cotización, constituía un fondo de reserva para garantizar la liquidez de la Seguridad Social y se aprobaban medidas para luchar contra el fraude y la economía sumergida. A su vez, se estableció la edad de jubilación a los 65, pero aquellos que desearan conservar su empleo podían seguir trabajando.
  • Derogar la reforma laboral actual para que se puedan tener salarios dignos y pagar mejores pensiones.

Albert Rivera (C’s)

  • Volver al Pacto de Toledo, de acuerdo con Pedro Sánchez.
  • Bonificar a las empresas que contraten a gente mayor de 45 años.
  • Plan para que los mayores emprendedores compartan su experiencia con los jóvenes, codo a codo en el trabajo.

Pablo Iglesias (Podemos)

  • Que las pensiones se financien también con los impuestos, con el fin de evitar tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Volver a la edad de jubilación de 65 años e incorporar a los jóvenes en el mercado laboral para aumentar el número de las personas que cotizan.
  • Una renta mínima garantizada de 600 euros bastaría que cubra el global de las pensiones.
  • Acabar con los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados para proteger las pensiones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *