personas mayores en casa

Personas mayores en casa: cómo llevar la situación

Cuando nuestros familiares mayores envejecen y no pueden cuidar de sí mismos, a veces se tienen que tomar decisiones que pueden ser difíciles: ¿internarlo en una residencia? ¿contratar a un cuidador? ¿trasladar a la persona mayor en casa para vivir con la familia?

Si has tomado la decisión de que el abuelo o la abuela vivan en casa, hoy queremos darte todas las herramientas posibles para que la convivencia sea una experiencia positiva para todos los miembros de la familia.

Cómo convivir con personas mayores en casa

Es normal que si, de repente, el abuelo se muda con la familia, inicialmente pueda sentirse un poco perdido. Seguramente la integración puede ser complicada: no sabrá cómo integrarse en la dinámica familiar, no querrá ser un estorbo, y echará de menos su antigua residencia.

Que el abuelo o la abuela vivan en casa será una situación nueva para todos, y es importante tener en cuenta varias cosas antes de dar el gran paso.

Formad equipo entre todos

Recuerda siempre que todos formáis un gran equipo: en la familia, cada uno de vosotros desarrollaréis una función, todas ellas beneficiosas. Aunque el abuelo no tenga fuerzas para llevar a cabo tareas del hogar o desarrollar funciones prácticas, puede convertirse en un apoyo emocional para toda la familia.

Pide ayuda si la necesitas

Si la persona mayor no se encuentra en un estado de salud favorable y necesita cuidados constantes, es muy importante que toda la familia se involucre en su cuidado.

Que todo el peso del cuidado recaiga en una sola persona de la familia, puede resultar agotador y estresante para el familiar. Es importante pedir ayuda al resto de miembros de la familia cuando se necesita.

Si estás cuidando de una persona mayor en casa y te sientes sobrecargado, estresado o exhausto, es importantísimo que delegues en otras personas.

Si la familia no puede involucrarse en el cuidado, puedes plantearte la opción de contratar a un cuidador para personas mayores. Si la persona mayor no tiene autonomía para sus actividades básicas de la vida diaria (aseo, baño, comida…) la ayuda de un cuidador de mayores puede ser muy beneficiosa para toda la familia.

Intenta organizarte muy bien

Ser organizado siempre es importante, pero lo es especialmente cuando tienes que cuidar de un anciano en casa.

Te recomendamos que planifiques muy bien tu tiempo y que apuntes todo lo necesario en una libreta o agenda para no olvidarte de nada: tomas de medicación, teléfonos de emergencia, trámites médicos…

Llevar un control de todo lo que implica el cuidado de un abuelo en casa, te ayudará a optimizar el tiempo y a controlar un poco más la situación.

Aprende mucho sobre el cuidado de personas mayores

Tener a una persona mayor en casa puede ser maravilloso, pero también puede conllevar muchos momentos de estrés si la persona necesita cuidados constantes.
Es importante que intentes aprender al máximo sobre el cuidado de personas mayores. Estar preparado e informado te ayudará a anticiparte a posibles situaciones, y sabrás cómo actuar delante de cualquier problemática que surja.
Lee al respecto, habla con personas que estén en la misma situación que tú o contrata a un cuidador de personas mayores que pueda ayudarte a dominar todas las técnicas de cuidado de ancianos.

Cuídate a ti y no te sientas mal por ello

Es normal que, si tienes a una persona mayor en casa, quieras entregarte 100% a ella e involucrarte en cuerpo y alma en su cuidado. Es un ser querido, y es natural que quieras que sea feliz y esté bien cuidado.
Pero ten en cuenta una cosa: si tú no estás feliz, posiblemente la persona cuidad tampoco lo estará.
No puedes pasarte todo el día cuidando a tu familia. Tomar un tiempo para ti no significa que seas mala persona o que seas egoísta, sino que también tienes que cubrir tus necesidades vitales.
Intenta tomarte un par de horas diarias para hacer aquello que más te guste, si es posible fuera de casa para desconectar un poco de las dinámicas familiares.
Recuerda que no tienes que ser un héroe todo el día, que todos necesitamos ayuda, y que contar con un experto que te ayude a cuidar de tus mayores puede ser muy beneficioso para el conjunto de toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *