Técnicas para mejorar la comunicación con personas mayores

Cómo mejorar la comunicación con personas mayores

¿Quién no ha perdido la paciencia alguna vez intentando razonar con los abuelos? Hoy hemos pensado que, para evitar enfados y frustraciones innecesarios, te vamos a dar 10 técnicas para mejorar la comunicación con personas mayores.

Pero antes de nada, ¡ponte en su piel! Esto es básico.

Entre los muchos problemas asociados a la vejez, nos encontramos con que, de repente, tenemos dificultad para comunicarnos. No escuchamos bien, nuestras facultades mentales pueden verse afectadas por alguna dolencia, nos vemos obligados a tomar una medicación bastante fuerte y, en consecuencia, hablamos con lentitud o dificultad, o simplemente nos volvemos despistados y se nos olvida lo que íbamos a decir.

Si no quieres provocar el aislamiento del anciano, o incluso cuadros de depresión graves, relájate e intenta poner todos los medios para entenderos. No es tan complicado, solo requiere tiempo, paciencia e interés.

10 Técnicas para mejorar la comunicación con personas mayores

1. Ten en cuenta cuál es el problema de salud del interlocutor

 

Cuando hables con alguien mayor, es importante que tengas presente si tiene dificultades para hablar, no oye bien o, desgraciadamente, empieza a mostrar los primeros síntomas del Alzheimer. De esa forma, podrás adaptar tu discurso y forma de interactuar para facilitar la comunicación con el anciano.

2. Evalúa el entorno en el que se está produciendo la comunicación

Asegúrate, antes de entablar una conversación con una persona mayor, que os encontráis en un sitio tranquilo, sin ruido de fondo que pueda entorpecer la comunicación. Si está encendida la radio o la tele, por ejemplo, baja el volumen o apágala disimuladamente, o bien invita al adulto mayor a moverse a otra habitación o lugar más silencioso.

3. Habla despacio, vocaliza y establece contacto visual

Si quieres mejorar la comunicación con personas mayores, este factor es clave. No puedes dirigirte a alguien mayor, que empieza a tener problemas auditivos o de concentración, hablando rápido y atropelladamente. Debes intentar hablar de forma pausada, vocalizando al máximo para que, no solo te escuche, sino que también te vea. ¡Míralo a la cara mientras conversáis!Técnicas para mejorar la comunicación en personas mayores

4. Ajusta el volumen

¡Nada de gritar! Por más que alces la voz, no te va a entender mejor. Se trata de adecuar el tono de voz al entorno y a la persona con la que estamos hablando. Utilizar un volumen que sea cómodo tanto para el mayor como para ti.

5. Usa oraciones claras y precisas

Con la edad, las personas mayores empiezan a mostrar déficit de atención y están más dispersas. Si quieres lograr que la comunicación fluya y el anciano participe y se sienta bien hablando contigo, utiliza frases cortas, claras y directas. Además, si no te ha oído y tienes que repetir lo que acabas de decir, utiliza las mismas palabras.

6. Introduce temas generales o de su interés

Otro truquillo con el que crear lazos y mejorar la comunicación con personas mayores es pedirles que te cuenten alguna anécdota o batallita de su juventud. Al anciano probablemente le hará muchísima ilusión recordar esos tiempos pasados y compartirlos contigo. También puedes decirle que te enseñe a hacer algo que a él se le dé bien, así se sentirá útil y motivado.

Sobre todo, intenta no saltar de un tema a otro e iniciar conversaciones con temas demasiado importantes. Opta por conversaciones triviales como “¿Qué has comido hoy?” o ¿qué actividades hiciste ayer en el centro de día?

Desde Joyners os animamos a que hagáis todo lo posible por estimular y motivar a vuestros mayores, ya sea mediante charlas o paseos, pero siempre haciéndolos sentir especiales.

7. Pregunta en vez de ordenar

Si, por ejemplo, quieres que tu familiar mayor se tome la merienda, prueba a decirle: “¿Prefieres comer un plátano o una manzana?”. Parece algo insignificante, pero el hecho de darle la posibilidad de escoger y, por tanto, ser él quien decide qué comer, le da seguridad y experimenta una sensación agradable de autonomía. En cambio, si le decimos “Cómete el kiwi que he dejado en la mesa”, es muy posible que su reacción sea muy distinta. No le gustará que le digas lo que tiene que hacer y quizá ni se tome la fruta. Si no te lo acabas de creer, ¡haz la prueba y nos lo cuentas!

8. Utiliza el lenguaje no verbal

Gesticular y hacer uso del lenguaje no verbal también ayuda a mejorar la comunicación con personas mayores. Si quieres que se siente, dirige tu mirada hacia la silla para que vea de lo que estás hablando. Si deseas saber cómo se encuentra del estómago, tócate la tripa mientras formulas la pregunta.

Asimismo, tú también debes fijarte en sus gestos y expresión corporal, ya que te dará muchas pistas de lo que necesita y siente en cada momento.

9. Sé paciente

La vejez ya es dura de por sí… ¡no se lo pongamos más difícil! Debemos ser pacientes y darles su tiempo y espacio para contestar. Las personas mayores pierden agilidad mental, porque se les olvidan las cosas y eso ya les genera suficiente estrés. No debemos olvidar a quién tenemos delante y mostrar tranquilidad y ¡muchísima paciencia!

10. ¡Y sonríe!

Una sonrisa crea un ambiente amigable en el que el anciano se siente comprendido y cómodo para expresarse a su manera. Es muy sencillo, ¿por qué no lo intentas?

En definitiva, si quieres mejorar la comunicación con personas mayores es esencial ser empático y gestionar la situación con una gran dosis de amor y cariño. Cuando nos hacemos mayores, podemos ser maniáticos, tozudos y caprichosos, pero en realidad estamos reclamando comprensión.

Cuando un anciano se siente a gusto, tranquilo y apoyado por su familia o las personas de su entorno, su vida gana en calidad y bienestar. ¡Todos ganamos!

Si vives o tienes cerca a un adulto mayor y te ves incapaz de gestionar la situación, desde Joyners queremos animarte a que contactes con nuestros cuidadores. Ellos son expertos socio-sanitarios, que conocen a la perfección las necesidades y problemas asociados a la tercera edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *