5 libros en los que los mayores son los protagonistas

¡Feliz martes amigos! Hoy os traemos 5 libros en los que las personas mayores son las protagonistas de las historias relatadas. En ellas encontramos amor, misterio, crimen, pasión, drama, demencia, lealtad… ¡Y mucho más!

A tres semanas de la celebración de Sant Jordi (23 de abril), vale la pena recordar que existen libros que no merecen acumular polvo en las estanterías. Además, destaca su originalidad, puesto que rara vez los ancianos aparecen como protagonistas en la literatura.

Los libros que no puedes perderte

+

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta (segundo libro de la Trilogía de Helsinki) – Minna Lindgren

La vida nunca fue tan intrépida como cuando cumplieron 90 años. Siiri, Irma y Anna-Liisa, tres amigas escandinavas que residen en el centro asistencial El Bosque del Crepúsculo, están convencidas de que, tras resolver los misteriosos asesinatos de la residencia, por fin pueden regresar a sus interminables partidas de cartas. Sin embargo, unas misteriosas obras en el complejo residencial las obligarán a mudarse a un piso, dónde descubrirán que vivir en compañía no es siempre un camino de rosas. Allí también se fraguará la sospecha de que algo oscuro y criminal se esconde detrás de las obras en El Bosque del Crepúsculo…

Minna Lindgren es la pluma detrás de esta trilogía, periodista y columnista freelance reconocida en Finlandia. Entre la novela negra y la comedia, Lindgren nos transporta al mundo de tres nonagenarias muy inquietas.

*

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

El día que Alian Karlsson cumple 100 años decide que ha llegado el momento de vivir. Así que se calza sus zapatillas, se viste con su mejor traje y salta por la ventana de la residencia. A partir de ese momento, miles de situaciones inesperadas se cruzan en la vida del centenario sueco, que pone patas arriba todo el país. Karlsson demuestra que la edad es sólo un número, y que el deseo de vivir nunca muere.

Jonas Jonasson, periodista y escritor sueco, apareció casi como de la nada con una novela que revolucionó el mundo de la literatura con su frescura y atrevimiento. Un libro para leer con calma y quedar maravillado ante la visión de la vida de Alian Karlsson.

*

Pag02

Arrugas – Paco Roca

De regreso a España encontramos al ilustrador Paco Roca con su emotivo libro Arrugas. Tal como expone el autor, «me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el Alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.»

El valenciano Paco Roca ha trabajado como ilustrador en medios como el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.

*

El cuarderno de Noah

El cuaderno de Noah – Nicholas Sparks

Noah es un anciano que acude a la residencia a visitar a su compañera Allie. Cada día le lee el mismo cuaderno, que narra la historia de un sureño, el propio Noah, que vuelve de la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo de un amor de verano. La sombra que lo atormenta es la de Allie, a quién hace 14 años que no ve. El reencuentro desata un mundo de pasión, lealtad y dilemas entre los dos jóvenes. De vuelta a la residencia, descubrimos que Allie padece Alzheimer y que Noah le lee, cada día, la historia de su propio amor.

Nicholas Sparks es un escritor estadounidense que escribe sobre amor, tragedia, cristianismo y destino. Ha publicado libros como Un paseo para recordar, Querido John o La última canción, entre otros.

*

El amor en tiempos de cólera

El amor en los tiempos de cólera – Gabriel García Marquez

Florentino Ariza y Fermina Daza protagonizan una historia de amor apasionado que no conoce de años ni de muerte. En un país atizado por la cólera, los dos septuagenarios se reencontrarán tras haber vivido miles de historias y experiencias. García Márquez se inspiró en la forma en que se habían conocido sus padres para construir el relato. El amor en tiempos de cólera es un clásico de la literatura que no puede faltar en la librería de ningún hogar.

Gabriel García Marquez era un periodista y escritor colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y escribió Cien años de soledad, uno de los libros más representativos del realismo mágico.

Un comentario sobre “5 libros en los que los mayores son los protagonistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *