¿Conocéis la leyenda de santa Eulàlia?

¡Ciudadores y cuidadoras de Barcelona! Hoy empiezan las fiestas de santa Eulàlia, patrona de Barcelona. Una festividad que, a pesar del frío o del mal tiempo, supone una alegría para la ciudad, y sobre todo, ¡un merecido descanso para todos aquellos que estáis día a día al pie del cañón! Pero, un momento…

¿Quién era Santa Eulàlia?

Cuenta la leyenda que Eulàlia, nacida en Sarrià, era una niña cristiana que se desvivía por los otros. Solidaridad y compasión eran sus valores primordiales, y siempre intentaba dar lo mejor de sí. Cuentan que cualquiera que entrase en su casa no se iba con las manos vacías. Sus padres no estaban cómodos ante esta actitud, por lo que un día la interceptaron antes de que saliese de casa. Eulàlia había llenado su falda de pan para repartir entre los pobres, pero asustada ante el enfado de su padre le dijo que llevaba flores en la falda. ¡Y así era! En un segundo, su voluntad se hizo realidad. Este fue su primer milagro, pero no el último.

En varias ocasiones dominó los caudales subterráneos de Barcelona para abastecer los pozos de la ciudad, y se comenta que los poetas la invocaban para que todo saliese bien. En otra ocasión recibió la visita de un ángel, quien la proclamó santa y patrona de la ciudad condal, y para dejar constancia del anuncio convirtió una área de cipreses en palmeras. Era tal su influencia y decisión que, cuando empezó la persecución de los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, fue a visitar al cónsul de Barcelona para reivindicar sus derechos como cristianos.

La reacción del cónsul fue aterradora. Eulàlia, con tan sólo 13 años, fue enviada a prisión y obligada a renunciar a su fe. Ante la negativa de la niña, las torturas fueron repitiéndose día tras día, pero ella nunca flaqueó. Tras días y días de sufrimiento, Eulàlia exhaló su último suspiro, erigiéndose como Santa y patrona de la ciudad. ¿Y sabéis qué más cuenta la leyenda? Que en deferencia a Eulàlia y al martirio que sufrió, nunca nieva el 12 de febrero. 

¿Queréis conocer la historia completa? ¡En Barcelona Cultura os la explican con todo lujo de detalles!


Y hoy, ¿qué hacemos?

¡Que empiece la fiesta! Este jueves a las 20h podréis disfrutar de Dansem amb la llum en la Plaça Sant Jaume, un espectáculo de luces y música en el que podréis ver como las fachadas del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat cobran vida propia.

Y desde allí mismo dará comienzo el clásico pasacalles de l’Ãliga, que culmina con el su baile en el altar de Santa Maria del Mar. ¡Se trata de uno de los actos más solemnes y tradicionales de esta festividad!

L’Ãliga recorrerá las calles Jaume I, plaça de l’Àngel, calle de l’Argenteria, calle dels Sombrers, plaza Montcada, el Passeig del Born, calle Santa Maria, seguirá por el fossar de les Moreres y, finalmente, Santa Maria del Mar.

¡A disfrutar!

Screen Shot 2016-02-11 at 13.23.26

Espectáculo «Dansem amb la llum», jueves 11 a las 20h. Lugar: Plaza Sant Jaume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *