como-elegir-la-silla-de-ruedas-adecuada

Cómo elegir la silla de ruedas adecuada

Si te encuentras en la situación de tener que elegir la silla de ruedas para un ser querido, descubrirás que un mundo de posibilidades se abre ante ti.

Actualmente, existen en el mercado una variedad completísima de sillas de ruedas, por lo que seleccionar el modelo más conveniente puede suponer todo un reto.

Desde Joyners queremos contarte cómo elegir la silla de ruedas adecuada para intentar ponerte las cosas un poco más fáciles. ¡Toma nota de estas indicaciones antes de decidirte!

Consejos para elegir la silla de ruedas adecuada

Para elegir el tipo de silla de ruedas más adecuado, te recomendamos que sigas esta guía de consejos. Tener en cuenta todo esto te ayudará a elegir aquel modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

El tamaño de las ruedas de la silla de ruedas

Este es un tema imprescindible cuando se trata de comprar una nueva silla de ruedas. Básicamente, tenemos que elegir entre dos modelos distintos: la silla con ruedas traseras grandes o la silla con ruedas traseras pequeñas.  Pero, ¿cómo saber qué modelo te conviene más?

elegir-silla-de-ruedas-adecuada

Si la silla de ruedas va a ser usada principalmente en el hogar, se recomienda usar una silla de ruedas con las ruedas traseras pequeñas. ¿Por qué? Pues porque la silla será más estrecha y podrá desplazarse mejor por la casa. Si, por lo contrario, la silla es para ser utilizada en el exterior, es mucho más recomendable adquirir una silla de ruedas con la rueda trasera grande. En este caso escogeríamos la silla de ruedas grandes porque sería mucho más fácil superar los obstáculos con los que nos podamos topar.

El ancho de la silla de ruedas

El ancho de la silla de ruedas dependerá, en gran medida, del peso y composición corporal de la persona que vaya a utilizarla. Para que tengas una idea aproximada, aquí te dejamos con una tabla que te guiará. De todos modos, lo ideal es que lo hables con el fabricante de la silla que te interese para asegurarte de que es la que más encaja con tus necesidades:

  • Personas muy delgadas (55/60 kg): sillas de 40 cm
  • Personas de constitución media (60/75 kg): sillas de 42 cm
  • Personas que pesan más de 75 kg: sillas de más de 45 cm

El material de la silla de ruedas

Las sillas de ruedas pueden estar construidas con distintos tipos de material. Dependiendo del uso que le tengamos que dar, podremos tener una silla más o menos pesada, por lo que es importante que tengamos muy en cuenta el material que la forma. Normalmente las sillas de ruedas están formadas por:

  • Aluminio: es el más ligero de los tres materiales, por lo que el traslado de la silla resulta muy cómodo. La mayoría de las sillas de ruedas de aluminio pesan entre 9 y 11 kg.
  • Acero: el acero es el material más pesado utilizado para las sillas de ruedas. Normalmente las sillas suelen oscilar entre los 19 y los 20 kg.
  • Acero ligero: este material es el mismo que el anterior, pero se usa en menor grosor y por esto las sillas que lo usan pesan menos (unos 15 kg).

Los reposapiés de la silla de ruedas

Hay varios tipos de reposapiés usados en las sillas de ruedas. ¿Cómo escoger los correctos? Puedes escoger entre estos tres tipos:

  • Reposapiés fijos: estos reposapiés no pueden moverse y están soldados a la estructura de la silla. Esto puede ser un inconveniente si la silla tiene que pasar por un pasillo estrecho o un ascensor pequeño, ya que no poder extraer los reposapiés comportará problemas por falta de espacio.
  • Reposapiés extraíbles: si quieres ahorrarte los problemas mencionados en el punto anterior, puedes utilizar un reposapiés extraíble. Estos reposapiés se pueden poner y quitar cuando quieras, de manera que cuando entres en un espacio pequeño podrás deshacerte de ellos.
  • Reposapiés elevables: estos reposapiés tienen la ventaja de dejarte graduar su altura, de esta manera el usuario de la silla puede decidir si quiere tener las piernas flexionadas o estiradas. Esto es muy útil para evitar posibles inflamaciones en las piernas o si el usuario tiene la rodilla escayolada y necesita tener la pierna estirada.

Comodidad de la silla de ruedas

La comodidad en una silla de ruedas es un tema de los más importantes a la hora de elegir la silla de ruedas adecuada. Si el usuario tiene que pasarse muchas horas en la silla, es imprescindible que, además de la silla, también se adquiera un cojín anti-escaras. Estos cojines están diseñados para redistribuir la presión que ejerce el cuerpo en la silla y así evitar que se produzcan heridas o hematomas en los puntos de máxima presión.

Estos cojines también consiguen que el usuario esté mucho más cómodo y tenga un mayor bienestar. Si tienes la posibilidad, es recomendable invertir un poquito  más y gozar de los beneficios que este cojín aporta.

Esperamos que con esta mini guía te haya quedado más claro qué tipo de silla de ruedas escoger. Desde Joyners queremos orientarte para que tu selección sea más fácil. ¡Esperamos que tengas suerte en tu búsqueda! 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *