El primer diccionario tecnológico para abuelos

En este manual encontrarás las palabras relacionadas con el mundo de la tecnología más utilizadas y, a la vez, más desconocidas por muchos abuelos: “¿Hay ‘wifi’?”, “pon el GPS”, “¿nos hacemos un ‘selfie’?”

Descárgate el diccionario haciendo click en: Diccionario tecnológico para abuelos.

Con este diccionario no serás un experto en Internet ni en nuevas tecnologías, pero te garantizamos que podrás comprender mejor las conversaciones entre tus hijos y nietos. Los términos que vas a encontrar están en el vocabulario de su día a día y seguro que en alguna ocasión los has escuchado.

Joyners es una plataforma española que ofrece servicios socio-sanitarios bajo demanda. Nuestro objetivo con este diccionario es eliminar las barreras generacionales y acercar este vocabulario tecnológico de una manera inclusiva a las personas de edad avanzada.

APP

Se instala en el teléfono móvil. Generalmente las ‘apps’ entretienen o hacen la vida más fácil a las personas.

Por ejemplo, hay ‘apps’ que permiten saber los pasos que se dan cada día, pedir un taxi sin tener que llamar por teléfono, pedir cita en el médico, vender objetos de segunda mano, alquilar un apartamento de verano o reservar una mesa en un restaurante. Por ejemplo, con la ‘app’ de Joyners se pueden pedir los servicios de un cuidador en el momento que lo necesites y que llegue a casa en menos de una hora.

CHAT

Conversación escrita entre personas en tiempo real a través de Internet.
Hoy en día, donde más se chatea es en Whatsapp (ver definición).
Por eso, también es habitual escuchar ‘whatsappear’.
pronunciación: “guatsapear”

ECOMMERCE

Tienda que vende productos por Internet.

Los clientes pueden ver todos los productos a través del ordenador o el teléfono como si fuese un catálogo y selecciona los que quiere comprar. Después los paga introduciendo los datos de la tarjeta de crédito y pone su dirección para que se los envíen a casa y los reciba con un mensajero unos días después.

Hoy en día muchas personas compran a través de Internet. Es posible comprar cualquier tipo de producto o servicio: Ropa y calzado, billetes de avión, entradas para el cine o el teatro, muebles, comida y bebida, etc.

EMAIL

También llamado correo electrónico. Es como una carta que, en lugar de mandarse con un sello por correo postal a otra persona, se envía a través de Internet. Una de las mayores ventajas es que no hay que esperar; en cuanto se envía el email, le llega de forma instantánea al receptor del mensaje.
La dirección para mandar un email a una persona no es una calle con número y código postal. Las direcciones de correo electrónico contienen este símbolo: ‘@’. Por ejemplo: [email protected]

EMOTICONO

Dibujos que se utilizan para expresar emociones
en los mensajes que se les mandan a otras personas.
Normalmente se utilizan en las conversaciones de ‘whatsapp’ (ver significado).

Por ejemplo, si vas a mandar un mensaje para felicitar a una persona por su cumpleaños puedes añadir un dibujo de una tarta de cumpleaños y una carita sonriente.

Pronunciación: “fologüers

FOLLOWERS

Seguidores o fans de Internet. Personas que siguen a otras en las redes sociales (ver significa- do).
Por ejemplo, hay personas que tienen millones de ‘followers’ de todas partes del mundo y comparten sus fotos y su día a día en Internet. Son las llamadas ‘influencers’ (ver definición).

GPS

Actualmente, es poco habitual ver por la calle a personas con mapas o a conductores consultando mapas de carreteras. Esto no es debido a que ahora se orienten mejor o conozcan mejor las rutas. Es porque tienen un GPS en el teléfono móvil, en el que aparecen mapas que indican dónde se encuentra la persona y por dónde debe ir para llegar al lugar que desea.
Por ejemplo, si una persona está en su casa y quiere ir a la Puerta del Sol, el GPS le indicará diferentes caminos y el tiempo estimado para llegar, dependiendo de si quiere ir andando, en transporte público, o en coche.
Si escuchas: “Cuánto dice ‘maps’ que se tarda andando” o “pon Google Maps”, se estarán refiriendo al tiempo estimado que marca el GPS hasta llegar a un lugar y que quieren activar el GPS.

Pronunciación: “gügel maps

INFLUENCER

Personas que se han hecho famosas gracias a Internet. Publican fotos y videos en sus redes sociales (ver definición) y enseñan qué hacen en su día a día, dónde viajan, qué comen… Como si fuese un diario personal con fotos y vídeos, pero en lugar de ser secreto lo enseñan al resto de personas.
Estos influencers son muy reconocidos y tienen millones de fans. Para muchos de ellos, publicar fotos en Internet se ha convertido en su trabajo, ya que empresas de belleza o moda, entre otras, les pagan para que publiquen en Internet una foto o vídeo con sus productos. Es un nuevo tipo de publicidad (como los anuncios de la tele pero a través de Internet).

LIKE

“Me gusta”. La gente puede publicar en las redes sociales (ver definición) fotos, vídeos o mensajes que pueden ver el resto de personas. Debajo de estas publicaciones aparece un “botón” con el que puedes dar tu aprobación y mostrar que te gusta.
Puede que escuches: “Pablo le ha dado un ‘like’ a mi foto”. Esto significa que Pablo ha apretado el botón porque le gusta la imagen que se ha publicado.

MEME

Es un chiste en una foto o un vídeo breve.
Como una viñeta de un periódico pero en Internet.
Suelen ser chistes de temas de actualidad. Por ejemplo, hay memes de políticos, de futbolistas, de famosos.

PÁGINA WEB

Internet es como un gran libro con infinidad de páginas. Esas páginas, en lugar de estar impresas en papel, contienen información sobre distintos temas (por ejemplo, recetas de cocina o consejos de salud), empresas, personas, etc. A este gran libro se puede acceder a través de Internet desde cualquier parte del mundo. Cada una de esas páginas tiene un nombre. Por ejemplo, la ‘página de web’ de la empresa Joyners es: www.joyners.com.
En estas páginas puede aparecer información, imágenes, vídeos, audios, etc.

RED SOCIAL

Comunidades de personas en Internet que comparten aficiones e intereses.
Para formar parte de una red social, cada persona tiene que poner una descripción de sí mismo e incluir información como por ejemplo, su nombre, la fecha de nacimiento, sus aficiones, la profesión, etc. Además, cada persona puede publicar en su página fotografías. Toda esta información la pueden ver otras personas que están en esa red social y pueden escribir comentarios.
Las redes sociales permiten encontrar a personas a las que no ves hace tiempo, ver sus fotos y escribirles mensajes.
Las redes sociales más conocidas son: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Pronunciación: “feisbuk” “tuiter

ROUTER

Aparato que se instala para que un lugar tenga ‘wifi’ (ver significado).
Muchas veces la contraseña para acceder al ‘wifi’ aparece en una etiqueta en la parte trasera de este aparto. Por eso, es posible que tu nieto busque el ‘router’, para saber la contraseña para conectarse a Internet.

Pronunciación: “ruter

SELFIE

Fotografía que se hace una persona a sí misma con la cámara de fotos del teléfono móvil. Hoy en día, los teléfonos móviles tienen más de una cámara (por delante y por detrás). Esto permite hacer los autorretratos de un modo más sencillo.

“Hacerse selfies” es algo muy común entre la gente joven, especialmente desde que existen las redes sociales (ver significado).

Pronunciación: “selfi”

SMARTPHONE

Teléfonos móviles que permiten conectarse a Internet. Esto significa, que además de poder llamar a quien quieras, puedes sacar fotografías, escuchar la radio o ver películas, entre muchas más funciones.
Pronunciación: “smartfoun

Hay personas que llaman los ‘smartphones’ por el nombre de la marca, como por ejemplo, iPhone.

Pronunciación: “aifon

Estos teléfonos modernos permiten descargar apps (ver significado) que sirven para pedir un taxi, comida para que la lleven a casa o por ejemplo un cuidador a domicilio.

TABLET O TABLETA

Parecido a un ordenador portátil, pero sin teclado y de mayor tamaño que un teléfono móvil.

Con la tableta es posible conectarse a Internet y ver películas, escuchar la radio, ver documentos de trabajo, etc. También se puede leer libros a través de la pantalla (hoy en día se publican muchos libros digitales, es decir, no se imprimen en papel).

VIDEOLLAMADA

Parecido a una llamada, en la que además de poder hablar con la persona a la que se llama, se le puede ver a través de la pantalla del móvil, del ordenador o de una tableta (ver definición).
Puede que hayas escuchado una expresión parecida a esta: “A las cuatro hacemos un Skype”. Esto significa que dos o varias personas quedan para hacer una llamada con vídeo a una hora determinada. Por ejemplo, con las videollamadas se puede hablar y ver a un hijo o nieto, el tiempo que se quiera aunque se encuentren lejos, incluso en países diferentes, y no por ello la videollamada es más cara.

pronunciación: “escaip”

VIRAL

Una de las muchas ventajas que tiene Internet es que permite que un vídeo, imagen o noticia pueda ser vista y publicada por muchísimas personas, desde las que están en el pueblo más pequeño hasta las que viven en la ciudad más grande del mundo. Un vídeo o imagen se hace viral cuando llama la atención de muchas personas que lo muestran a sus amigos de Internet y éstos a los suyos, hasta llegar a millones de personas.
Es algo parecido al ‘boca a boca’ pero a través de Internet.

WHATSAPP

Mensajes escritos que manda una persona a otra a través del teléfono móvil. La ventaja es que se puede mantener una conversación con otra persona ya que los mensajes se reciben de forma instantánea. También es posible mandar y recibir fotos y vídeos, e incluso sonidos. Por ejemplo, puedes grabar tu voz con el teléfono móvil y mandarle un mensaje sonoro a otra persona; también escuchar lo que te manden.
Además, existen los “grupos de Whatsapp”, en los que muchas personas a la vez pueden escribir y leer mensajes.

Pronunciación: “guatsap

WIFI

Invento tecnológico que permite que las personas tengan Internet en sus teléfonos móviles y ordenadores sin conectarlos a ningún cable.
Puede haber ‘wifi’ en las casas, restaurantes, bibliotecas, cafeterías, peluquerías… Incluso puede haber en algunos medios de transporte como en el autobús.

Para poder tener acceso a Internet desde el móvil con ‘wifi’, hay que poner una contraseña (suelen ser una serie de números y letras). Por eso, es muy habitual escuchar “¿Me das la clave del wifi?”.

Pronunciación: “güifi

Descárgate el manual haciendo click en: Diccionario tecnológico para abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *