Día Internacional de las Personas Mayores: derribemos los esteorotipos

Hoy en Joyners queremos romper los estereotipos que rodean a nuestros mayores. ¿Y qué mejor fecha que el Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicarlo?

Un año más, desde Joyners queremos sumarnos al Día Internacional de las Personas Mayores y, esta vez, queremos hacerlo desmontando mitos. ¿Por qué? Porqué, muy a nuestro pesar, oímos estos estereotipos y mitos a diario, y creemos que vale la pena desmontarlos. 

Si nuestras personas mayores nos han cuidado, criado y educado desde que no levantábamos un palmo del suelo, ¿cómo es posible que la situación se haya revertido de tal manera? Deberíamos ser capaces de valorar y apreciar a esta generación de queridos ancianos, referentes de sabiduría y experiencia.

Estereotipo #1. Déjalo, que no sabe lo que dice

Uno de los más repetidos, muchos de nosotros tendemos a no valorar lo que dicen nuestros mayores porqué creemos que ya no tienen la capacidad para distinguir correctamente entre una cosa o la otra. Esta disfunción cognitiva que asociamos a la tercera edad no es más que un estereotipo negativo, primero porque generalizamos, y segundo porque es peyorativo.

Estereotipo #2. Las personas mayores no deberían seguir trabajando

A menudo asociamos debilidad y fragilidad con nuestros ancianos, así como el término dependiente a persona mayor. Una vez más caemos en el error de generalizar, menguando sus capacidades.

Estereotipo #3. El colectivo de la tercera edad no es capaz de aprender nada nuevo ni aceptar los cambios tecnológicos

Todos y cada uno de nosotros necesitamos un tiempo de adaptación para poder entender las incesantes novedades que nos rodean. Las cosas han cambiado más en una década que en los últimos cien años. Quizás deberíamos dejar de ser tan intransigentes y desarrollar nuestra empatía.

Estereotipo #4. Los ancianos son una carga

Este es uno de los estereotipos más delicados. En Joyners tenemos muy claro que cuando nuestros mayores están enfermos, queremos cuidarlos de la mejor forma posible. Esto, asociado al ritmo de vida laboral y personal que llevamos hoy en día, puede convertirse en una dificultad. Por eso, cuando nuestros clientes llegan a este punto, siempre les decimosHey, respira. Nuestra misión es ayudarte a ti y a tu mayor, lo cuidaremos de la mejor forma que sabemos

Estereotipo #5. Los mayores tienen el carácter agriado

Tenemos tendencia a pensar que, con el tiempo, las personas mayores han cambiado su carácter hacia peor. Cascarrabias y gruñones, les llamamos. Bien, en Joyners hemos conocido tal cantidad de gente mayor simpática y con ganas de no parar el ritmo que no nos caben en los dedos de la mano de todo el equipo.

Un comentario sobre “Día Internacional de las Personas Mayores: derribemos los esteorotipos

  1. ROMPIENDO ESTEREOTIPOS. PORQUE NO SON CIERTOS.
    La realidad es siempre compleja, intervienen numerosos factores, algunos desconocidos… A la hora de valorar el comportamiento de una persona mayor, sobre todo si empieza a tener «lagunas», analicemos primero su situación personal, los recursos con los que cuenta, el apoyo social y familiar que recibe, su biografía… Conozcamos a la persona y evitemos tratarla como si fuera un «niño» o como si estuviera enferma. Escuchémosla con atención, démosla cariño y comprensión, acompañémosla y aprendamos con ella. Pongámonos en sus zapatos. Con amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *