Cuidado correcto de la diabetes en España para evitar un accidente

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina en el momento en que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para el funcionamiento correcto del cuerpo humano. Aunque la diabetes suele estar asociada a las personas mayores, la verdad es que puede afectar a los más jóvenes si no se lleva una alimentación correcta. Es por esto que hay que estar atentos a cualquier síntoma que pueda inducir a una diabetes antes de acudir a personal sanitario o necesitar asistencia médica en el hospital o en el domicilio.

 

Insulina, ¿de qué estamos hablando?

Según el portal médico DMedicina.com, la insulina es una hormona producida por el páncreas que nos ayuda a mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. Su función es permitir que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, donde posteriormente se transforma en energía para que los músculos y los tejidos funcionen. También ayuda a retener esta glucosa en nuestro cuerpo a modo de reserva de energías.

 

El problema llega cuando existe un exceso de glucosa y la insulina no puede distribuirla de forma adecuada por nuestro cuerpo. A este superávit se le denomina hiperglucemia, y puede llegar a ser muy peligroso para los tejidos y el organismo si no se trata correctamente.

 

Causas y tipos de diabetes

Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), existen seis millones de diabéticos en España, de los cuales en torno a un millón y medio no son conscientes de que sufren esta enfermedad. Desde personas mayores a niños pequeños, todos pueden desarrollar esta dolencia crónica.

 

Diabetes tipo 1

Habitualmente aparece de forma temprana y de forma brusca, especialmente en la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Las causa principal de su aparición es la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas. Los síntomas, los comunes: aumento de la necesidad de beber, incremento de la cantidad de orina, sensación de cansancio y pérdida de peso. Por el momento, no existe ningún método de prevención.

 

Diabetes tipo 2

Aparece en edades más avanzadas y es hasta diez veces más frecuente que la diabetes tipo 1. Ocurre cuando hay escasez de insulina o cuando las células no aprovechan dicha sustancia al completo, y no presenta ningún síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida con facilidad. La aparición de este tipo de diabetes está asociado a la obesidad, por lo que puede evitarse adoptando unos hábitos de vida saludable.

 

Diabetes gestacional

Se trata de una diabetes de tipo ocasional, fácil de controlar y producida habitualmente durante el embarazo. Tampoco tiene síntomas concretos, y a pesar de poder tratarse con facilidad, aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes en los siguientes años.

 

Un cuidado adecuado contra la diabetes

El tratamiento contra la diabetes tiene tres pilares: una buena dieta ya que la glucosa procede de los alimentos que consumimos, realizar ejercicio físico y una correcta medicación para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad.

 

En caso de no tratarse y prevenirse a tiempo, los enfermos de diabetes pueden padecer ceguera, daño en los riñones y en los nervios. También pueden sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y hasta llegar al punto de necesitar la amputación de un miembro.

 

En caso de que algún miembro de tu familia padezca esta dolencia crónica, en Joyners podemos ofrecerte el servicio de un cuidador especializado en diabetes. Tanto si necesita curas específicas como si lo que busca es alguien que le recuerde las dosis médicas, nuestra red de técnicos sociosanitarios está preparada para ayudarte en cualquier urgencia, el fin de semana o cuando tú lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *