tecnologia senior

Juan Pablo Correa: «La tecnología nos da la oportunidad de pensar cómo queremos envejecer»

Hoy en nuestro blog tenemos el placer de charlar con Juan Pablo Correa, CEO y co-fundador de Infoelder y embajador en España de Aging 2.0, un evento nacido en San Francisco que pone el foco en la tecnología, la tercera edad y en cómo se retroalimentan estos dos factores.

Además de evento, Aging 2.0 es una competición de startups que busca premiar la innovación y aquellas startups que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. La cita para este capítulo español será el próximo mes de junio en Barcelona.

aging 2.0

Las startups participantes en Barcelona competirán por una plaza para llegar a Aging 2.0’s 2016 Global Startup Search. Además de disfrutar de una experiencia con un perfil altamente profesional, el ganador tendrá la oportunidad de ganar un premio de 2.500 dólares. El jurado del capítulo catalán de Aging 2.0 estará conformado por el público y por un sector de cada área. Además, contará con la presencia de Stephen Johnston, co-fundador de Aging 2.0.

«El cliente es nuestro crítico más valioso»

juan pablo correa, ceo infoelder

Juan Pablo Correa, CEO de Infoelder. Fuente: Linkedin

Juan Pablo Correa dirige el buscador de residencias Infoelder.com desde 2011. Lo define como el Tripadvisor de las residencias, ya que los usuarios pueden buscar entre más de 5.000 residencias y leer las opiniones de otras personas que hayan visitado la residencia para ingresar a una persona mayor.

El portal nació como un marketplace del sector senior hasta que se dieron cuenta que era un proyecto inmenso e inabarcable. «Llegó un momento en que era necesario poner encima de la mesa los activos más valiosos que teníamos», argumenta Correa. Sabían que había gente buscando residencias, conocían a los grandes grupos residenciales y vieron la oportunidad de poner este conocimiento al servicio de las personas. «Las opiniones de los usuarios terminarán saneando el sector, las opiniones contribuirán a que las residencias pongan al cliente en el centro de su negocio», explica el CEO.

“La tecnología nos da la oportunidad de pensar cómo queremos envejecer”

Aprovechando la visita a Joyners, hablamos con Correa sobre el papel de la tecnología en el mundo senior. El CEO nos apunta tres ideas dignas de reflexión:

1 – La tecnología no nos hace menos estúpidos, sino que saca a la luz lo estúpidos que podemos llegar a ser.

2 – Somos seres tecnológicos. La tecnología no es buena ni mala, somos nosotros quienes la utilizamos de forma correcta o incorrecta.

3 – La tecnología nos ayuda a decidir cómo queremos envejecer. La tecnología no es el fin, es el medio que ayuda a potenciar las ideas que tenemos las personas.

Correa también apunta que la suerte de pertenecer a este sector es que nos obliga a pensar desde un punto de vista más ético, hecho que puede ayudar a que otros sectores –que no tienen tan presente a las personas mayores- aprendan de nosotros.

Nos encontramos en una época en la que necesitamos reinventarnos, una época de desafíos. Pero no es algo nuevo. La evolución es un camino que oscila de arriba a abajo, pasamos por ciclos que se repiten y los tropiezos que damos son los que nos ayudan a mejorar.

Pero no es oro todo lo que reluce. Correa recuerda que “las personas casi necesitan más que las quieran que no que las cuiden”. La tecnología nunca substituirá las necesidades afectivas entre personas.

El colombiano también apuesta por un trabajo en equipo y la innovación abierta, defendiendo la capacidad de poder aprender de todos y todos los tiempos. «La tecnología actual es el resultado de la evolución, hemos ido dando pequeños giros de tuerca hasta conseguir lo que queríamos, es un proceso histórico», comenta Correa.

Tendencias demográficas y cambios de paradigma

Las datos demográficos apuntan que más del 30% de la sociedad española, en 2050, será mayor de 60 años. Con estas previsiones, los cambios son impredecibles.

Por un lado, no podemos ni atisbar los cambios y avances que se producirán en la sanidad gracias a la tecnología. Aunque, como todo, en este campo entran en juego los valores éticos, apunta Correa. ¿Quién tendrá acceso a estos avances? ¿Qué seremos capaces de hacer?

Por otro lado, observaremos una reinvención de las empresas y la publicidad. «Asistimos a la reinvención de las marcas», explica el colombiano. Las marcas habitualmente temen envejecer con sus clientes, es por eso que la publicidad siempre ha sobrestimado los valores de la juventud. No obstante, ahora las tecnologías de información permite que puedan analizar su mensaje, el tiempo oportuno para comunicar, las formas y el medio para de esta mantener fidelizar y crecer con los nuevos clientes.

Lo curioso con la publicidad es que, hasta el momento y mayoritariamente, ha exaltado los valores de la juventud en muchos de sus spots. «Esto tendrá que cambiar», expone Correa, «se dará un cambio de paradigma porque dentro de 50 años el 30% de la población será mayor de 60 años y habrá que adaptarse a ello».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *