Día-Mundial-de-la-Toma-de-Conciencia-del-Abuso-y-Maltrato-en-la-Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es posible que este sea un dato desconocido para muchos de los que estáis ahora leyendo este artículo, ¿cierto?

También es posible que no sepáis que, según datos de Naciones Unidas, en 1995 había en el mundo unos 542 millones de personas con una edad igual o superior a 60 años y que se prevé que esta población se duplique en 2025 y alcance la cifra de 1.200 millones de personas.

Sorprendente, ¿verdad? Son cifras que realmente impactan y que deberían hacernos reflexionar. 

Esta tendencia demográfica nos debería poner en alerta a todos y hacernos valorar que las personas mayores van a necesitar el apoyo de la comunidad internacional para defender sus derechos y evitar cualquier tipo de abuso o maltrato, pero también la implicación y el compromiso de todos nosotros.

Desde Joynersexpertos en el cuidado de ancianos a domicilio, queremos aprovechar este día para concienciar y dar voz a un problema latente.

15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Vamos a intentar llegar al origen de la cuestión… ¿Qué pasa cuando una persona se hace mayor? ¿Por qué decimos que las personas mayores son un sector vulnerable? Bien, a grandes rasgos, envejecer trae consigo:

  • Problemas de salud, que pueden implicar la pérdida de autonomía y, por tanto, la dependencia familiar.
  • Disminución de los recursos económicos, es decir, pensiones insuficientes con las que es muy complicado hacer frente a los gastos diarios para vivir dignamente.

Son muchas las familias que tienen a un mayor, o a varios mayores, a su cargo. De la noche a la mañana una ama de casa debe convertirse en cuidadora de personas mayores. Sí, sí, seguro que, si lo piensas, conoces algún caso, ya que esto es cada día más habitual.

El problema es que no son profesionales. Además de su trabajo, sus hijos y otros quehaceres diarios, de repente han de ser expertos en cuidados de mayores. Y, algunas veces, se ven superados…

Por desgracia, se ha constatado que la mayoría de veces el abuso o maltrato en ancianos viene de la propia familia, debido a la falta de conocimientos, habilidades y recursos necesarios para atender adecuadamente a un mayor.

Nos puede parecer monstruoso y atroz que esto suceda, pero los datos no mienten y, en cualquier caso, tal vez se quedan cortos y no reflejan la cruda realidad.

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, queremos denunciar que actualmente entre un 4% y un 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido algún tipo de abuso o maltrato.

El abuso o maltrato en la tercera edad, un problema tabú

Hay muchas formas de maltrato. Existen casos de ancianos que han sufrido lesiones físicas o incluso abusos sexuales, pero sobre todo existen muchos casos de personas mayores que actualmente sufren problemas psíquicos o emocionales derivados de una prolongada desatención de sus necesidades.

El maltrato psicológico es tal vez el tipo de maltrato más frecuente y, al mismo tiempo, del que menos se habla.

Esto tiene que acabar, ¿y si admitimos que necesitamos ayuda?

La sociedad en la que vivimos nos obliga a llevar un ritmo frenético y nos falta tiempo y energía. Sin darnos cuenta, relegamos a nuestros mayores a un lugar sin valor, los aislamos, porque ya no son productivos. Y nos equivocamos.

En Joyners creemos que las personas mayores son una pieza clave en nuestra sociedad. Ricas en conocimiento y experiencia. Solo hay que saber cómo cuidarlas, motivarlas y potenciar su valor. Por eso contamos con los mejores servicios y cuidadores de personas mayores.

Se ha demostrado, por otra parte, que el contacto con otros ancianos es sumamente beneficioso para evitar su aislamiento y vencer así el sentimiento de soledad. Sienten que no están solos y se crea una solidaridad generacional muy positiva para su salud.

¿Por qué no intentarlo?

Hoy, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se pone de manifiesto que estamos ante un problema social mundial, que afecta tanto a países en desarrollo como a países desarrollados y que se da en diferentes estratos sociales.

¡Hay que mover conciencias para cuidar y proteger los derechos de nuestros mayores!

Cómo proteger los derechos de las personas mayores

Para proteger los derechos de la tercera edad, debemos hacer hincapié en la necesidad de:

  • Una buena formación, ya sea de la mano de programas educativos sólidos y concienciados con el problema o bien a través de los medios de comunicación.  Esto puede ser clave para influir en la mentalidad colectiva.
  • Investigar para ahondar en el tema. Al ser un problema del que no se habla demasiado, no existen datos cuantitativos de cuántas personas realmente han sufrido abuso o maltrato.
  • Dar voz al problema para que las víctimas se sientan respaldadas y con fuerza para denunciar. Tal y como ha pasado con el maltrato en mujeres y niños, una vez las víctimas han sentido el apoyo necesario por parte de la ley y la sociedad, han tenido la confianza suficiente para hablar, han surgido más testimonios y así se ha podido ayudar a otras personas que sufrían el mismo problema.

Confiemos en que poco a poco, entre todos, si se ponen en práctica estrategias preventivas y de acción contra el abuso y el maltrato en la vejez, seremos capaces de desarrollar una cultura de respeto y buen trato hacia las personas mayores.

Nosotros llevamos años trabajando para que así sea, porque creemos en un mundo donde todos tenemos cabida. Donde todos somos igual de relevantes. Y tú, ¿qué opinas? Nos encantaría saber lo que piensas y que compartieras con nosotros tu opinión sobre este tema que nos toca a todos tan de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *