por un buen trato campaña 15 junio

Únete a la campaña #PorUnBuenTrato

Hoy en Joyners Blog os traemos una iniciativa que nos parece tan necesaria como brillante. Lleva como bandera el lema POR UN BUEN TRATO, y en ella ya se han implicado multitud de personas.

¿De qué os estamos hablando? Del (mal)trato a las personas mayores de nuestra sociedad. El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una iniciativa promovida por Fundación del Adulto Mayor, en colaboración con Caja Los Héroes.

Según la entidad, «la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato».

Las personas mayores son un colectivo que cada vez con más frecuencia se encuentran en una situación de desamparo e indefensión. Por un buen trato nace como una iniciativa para promover la erradicación de esta práctica y concienciar a todos sobre la importancia del colectivo de las personas mayores y ayudarlas en su etapa, no imponerles nuestro desprecio. En algunas sociedades, el mayor representa la sabiduría y la experiencia, erigiéndose como figura de máxima respeto. En estos momentos se ha perdido parte de este papel, con una sociedad cada vez más envejecida y afectada por la crisis económica.

El maltrato no se infringe sólo con la fuerza, puede tener muchas caras. Desde el abandono hasta el menosprecio, pasando por la violencia física, son muchas de las formas de maltrato que encontramos hoy en día en nuestra sociedad.

El problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Por este motivo os animamos no sólo a sumaros a la campaña #Porunbuentrato, sino a asumir esta realidad e integrarla en nuestro día a día para combatirla.

¡Nuestros mayores se lo merecen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *