Aumentar autoestima en personas de la tercera edad

Consejos para aumentar la autoestima en personas de la tercera edad

Actualmente llevamos un ritmo de vida frenético y transcurren los días volando, sin apenas ser conscientes de que los años pasan y, de pronto, nuestros padres se han hecho mayores. Ahora son ellos los que, de alguna manera, dependen de nosotros. ¿Cómo crees que afecta este cambio de roles en la autoestima de las personas de la tercera edad?

En Joyners nos esforzamos y trabajamos a diario para lograr que nuestros mayores vivan esta última etapa lo mejor posible. No obstante, sabemos que las circunstancias con las que deben lidiar muchas veces minan su autoestima y les llevan a perder la confianza en sí mismos. 

Ya no tienen la misma rapidez mental, energía y capacidad física que años atrás. Ven como sus coetáneos van desapareciendo y sienten que en breve les puede pasar a ellos. Se sienten un estorbo o una carga para sus familiares y, en consecuencia, aparecen los primeros síntomas de depresión: tristeza, desmotivación, baja autoestima…

Si quieres prevenir la depresión y aumentar la autoestima en personas de la tercera edad, creemos que es importante que tengas presente algunos puntos clave.

Cómo fomentar la autoestima en personas de la tercera edad

Potencia sus capacidades y autonomía

¿Cuántas veces hemos pronunciado la frase “No, papá, ya lo hago yo, que voy más rápido”? Detente un momento y piensa si en la realización de dicha tarea era primordial la velocidad. No, ¿verdad?

Autoestima en personas de la tercera edad

Si deseas aumentar la autoestima en personas de la tercera edad, asígnales una tarea, algo tan simple como ir a comprar el pan, regar las plantas o ir a recoger a los nietos al cole . ¡Te sorprenderás cómo influye en su estado de ánimo! Esa pequeña responsabilidad le hará sentir útil y necesario en la familia. Se trata de darles cierto espacio y libertad para que ganen confianza en sí mismos.

Respeta sus decisiones

Desde algo tan simple como querer comprarse una tele nueva a algo más trascendental como no querer abandonar su hogar para ir a una residencia o a vivir con los hijos. Si no hay un tema de salud importante, que ponga su vida en riesgo, recomendamos que las decisiones que afecten directamente al anciano sean consensuadas. Esto siempre ayuda a fomentar la autoestima en personas de la tercera edad.

El hecho de envejecer no implica que sus opiniones hayan perdido validez y relevancia. ¡Escucha a tus mayores y respeta sus decisiones! Lo contrario puede influir negativamente en su autoestima.

Ayúdalo a que se mantenga activo, física y mentalmente

Otro aspecto clave para aumentar la autoestima en personas mayores y prevenir cualquier síntoma de depresión es motivarlas para que realicen actividades físicas, culturales o artísticas.

 Aumentar la autoestima en personas de la tercera edad

Existen múltiples opciones, como apuntarse a clases de baile, yoga, pintura, manualidades o musicoterapia. En definitiva, mantener activos cuerpo y mente supondrá un enorme beneficio para su autoestima.

Si te apetece conocer más detalles de este tipo de servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Gana en calidad de vida!

Fomenta sus relaciones sociales

¿Cuántos días vas a visitar a tu madre a su casa o a la residencia? No tantos como te gustaría, ¿verdad? Pasar tiempo con tus mayores, preguntarles y pedirles que te cuenten alguna anécdota o historia de su infancia o juventud, los hará sentir valorados e integrados en la familia.

La soledad es muy dura y conlleva sentimientos de aislamiento y tristeza. Es importante que lo tengas en cuenta y, si quieres aumentar la autoestima en personas de la tercera edad, intentes fomentar sus relaciones sociales.

Los centros de día disponen de un amplio abanico de actividades en grupo con las que podrán interactuar con otras personas de su edad. Así, se crearán lazos de amistad y de empatía muy favorables para su bienestar mental y emocional. Y, por supuesto, siempre puedes recurrir a cuidadores profesionales como los de Joyners, que harán compañía al anciano además de estimularlo intelectualmente.

Cuida su imagen personal

Por último, no olvides que envejecer no supone perder la coquetería y los buenos hábitos. Si tienes una persona mayor a tu cargo, preocúpate de que no se olvida o desatiende su aseo personal diario. Por ejemplo, es muy importante ahora en verano cuidar su piel, ya que se vuelve más sensible y frágil (¡Te recomendamos este interesante artículo sobre el cuidado de la piel de las personas mayores en verano!).

Verse guapo, limpio y saludable mantiene la autoestima bien alta.

¿Qué os han parecido estos consejos para aumentar la autoestima en personas de la tercera edad?

Algunos pueden parecer muy evidentes, pero no lo son, porque los ignoramos y las consecuencias las sufren nuestros mayores. No debemos olvidar que tener una buena autoestima y confianza es clave para vivir una vida feliz y satisfactoria.

¡Pongamos nuestro granito de arena para subir la autoestima de nuestros mayores!

 

2 comentarios sobre “Consejos para aumentar la autoestima en personas de la tercera edad

  1. En muchos sentidos las personas mayores se encuentran en desventaja tanto por el culto a la juventud existente en nuestro tiempo como por la tendencia de la sociedad occidental a rechazar la muerte. Aunque a las personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, a menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y autoestima. Antiguamente, las personas mayores gozaban de gran respeto (como todavía ocurre en países como China y Japón), por cuestiones educativas o morales y también por aspectos más interesados, ya que eran ellos los propietarios bienes que podían. Esta teoría se basa en el código genético de cada individuo. Anota que está escrito en cada una de nuestras células cuándo empezar a envejecer, es una señal, que para algunas familias es larga y para otras corta.

  2. El hecho de apoyarles y felicitarteles cuando consiguen hacer cosas y se sienten realizados es muy importante para darles a entender que a esas edades también pueden conseguir sus metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *