Asistencia domiciliaria para personas dependientes: en qué consiste

Cada vez son más las familias que optan por los servicios de asistencia a domicilio para cuidar a sus seres queridos. Los abuelos se hacen mayores y empiezan a sufrir los estragos de la edad. Se vuelven dependientes y ya no son capaces de realizar las tareas cotidianas o bien necesitan cuidados especiales, si padecen alguna enfermedad o minusvalía.

Ahora bien, ¿es realmente necesario que abandonen su hogar, ya sea para convivir con los hijos o para ingresar en una residencia?

La asistencia domiciliaria para personas dependientes surge como una posibilidad nueva con múltiples servicios y muy beneficiosa para garantizar una buena calidad de vida para la tercera edad.

En Joyners, nuestra mayor preocupación es atender y cuidar a las personas mayores, siempre adaptándonos y personalizando nuestros servicios a sus necesidades. Su bienestar físico y emocional es el motor de nuestros cuidadores.

Te contamos, a grandes rasgos, cuáles son los principales servicios a los que puedes recurrir si tienes un familiar en situación de dependencia.

Qué servicios incluye la asistencia domiciliaria para personas dependientes

Servicios de atención personal

Desde un cuidador que vaya a casa del anciano a ayudarlo en su aseo personal o a preparar la comida hasta otro que le visite puntualmente para hacer con él ejercicios de fisioterapia o darle masajes podológicos. Dependerá, claro, de su grado de dependencia.

En definitiva, los cuidadores profesionales se encargarán de las tareas cotidianas típicas para hacer más fácil la vida de la persona dependiente y también la de sus familiares.

¿Cuál crees que es el momento más incómodo y difícil, tanto para la persona dependiente como para su familiar, al que deben hacer frente durante su cuidado? La respuesta es el momento del baño. Es posible que no tenga demasiada movilidad y necesite ayuda para entrar y salir de la ducha, además de para llegar a la espalda y a otras zonas del cuerpo.

Déjate ayudar y contrata los servicios de cuidadores profesionales. Ellos son expertos en asistencia domiciliaria para personas dependientes y saben cómo hacer un poco más fácil lo difícil.

Aparte de eso, aprovechamos para darte algunos consejos sobre cómo adaptar el baño si vives con una persona mayor y así evitar caídas.

Y no podemos pasar por alto que, si la persona dependiente debe seguir una dieta específica por prescripción médica, contamos con cuidadores especializados en nutrición que elaborarán menús ajustados a sus necesidades. Por ejemplo, si sufre de hipertensión, en sus comidas no faltarán alimentos como el apio, el plátano o el ajo.

Servicios de ayuda logística

Otras facilidades que incluye la asistencia domiciliaria para personas dependientes es la de contar con alguien que las acompañe al médico o a otro sitio que necesiten o, si tienen que pasar la noche o varios días en el hospital y sus familiares no pueden hacerlo las 24 horas, se encargará de velarlos y cuidarlos para que no les falte nada.

Y si tu ser querido debe tomarse tantas pastillas que ni tú te aclaras cuándo ni cuál en qué momento, considera la posibilidad de contratar el servicio de recordatorios y avisos. ¡Súper útil y práctico!

Servicios de estimulación física e intelectual

Y por último, pero no menos importante, más bien todo lo contrario, un buen cuidador profesional hará todo lo posible por estimular al anciano, ya sea animándolo para salir a dar un paseo o simplemente dándole conversación para que se sienta querido y escuchado.

Probablemente pasarán bastantes horas juntos y se creará un lazo de confianza y familiaridad muy estrecho entre el cuidador y la persona dependiente. En la asistencia domiciliaria para personas dependientes, tan beneficioso es que se apliquen los cuidados sanitarios correspondientes como tratarlos con sensibilidad, respeto y comprensión.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de actividades y evita así que tu ser querido caiga en el sedentarismo, que tiene consecuencias terribles para su salud.

Cuáles son los principales beneficios de la asistencia domiciliaria para personas dependientes

Como has podido ir intuyendo a lo largo de este artículo, las personas que reciben asistencia sanitaria a domicilio se benefician de ciertos privilegios que no tienen otras que prefieren las residencias o bien optan por irse a vivir a casa de los hijos u otros familiares.

El principal beneficio es, sin duda, que cuentan con un cuidado profesional personalizado sin moverse de casa. Pueden continuar en su entorno habitual, donde recibirán la ayuda necesaria para desarrollar sus rutinas cotidianas. Así, cuentan con mayor libertad e independencia y eso es altamente positivo para aumentar su autoestima.

Se ha demostrado que las personas que son atendidas en su propio domicilio tiene una mayor facilidad de recuperación y una mayor esperanza de vida.

Si el tema te interesa el tema y quieres recibir más información sobre los servicios de asistencia domiciliaria para personas dependientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Joyners trabajamos día a día para mejorar y contribuir favorablemente en la calidad de vida de la tercera edad.

Un comentario sobre “Asistencia domiciliaria para personas dependientes: en qué consiste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *