combatir-hipertensión-arterial

10 alimentos para combatir la hipertensión arterial

Una de las enfermedades asociadas a la tercera edad es la hipertensión. ¿Quién no conoce a alguien de su entorno que la sufra? Hoy queremos hablaros de 10 alimentos que pueden ayudaros a combatir la hipertensión arterial.

Cuando decimos que una persona padece hipertensión significa que existe presión alta constante de la sangre en sus arterias. Si se toma la tensión, sus niveles son iguales o superiores a 140/90 mm Hg.

Las causas son múltiples: antecedentes familiares, mala alimentación, alta ingesta de alcohol, obesidad, sedentarismo, estrés, entre otras.

No es algo que debamos tomarnos a broma, puesto que, si no controlamos la hipertensión arterial, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta.

En Joyners sabemos que es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada para disfrutar de buena salud y bienestar en la tercera edad. Por eso contamos con un equipo de cuidadores que te ayudarán a hacer la compra, a cocinar o a planificar el menú de la semana.

¿Y qué debería incluir una dieta saludable para alguien que debe reducir la hipertensión arterial? No seas impaciente y sigue leyendo… verás que son muchos los alimentos que ayudan a combatir esta enfermedad.

Cómo combatir la hipertensión arterial:
10 alimentos saludables

Ajo

El ajo es uno de los alimentos estrella para reducir el colesterol, mejorar la circulación y, por consiguiente, reducir la presión arterial. Actúa como vasodilatador de los capilares y arterias.

Se recomienda consumir uno o dos ajos al día crudos. ¿En qué momento? Pues, por ejemplo, en el desayuno o la merienda, puedes untarlo en una tostada con aceite de oliva.

Y si su sabor es demasiado fuerte para ti, otra opción es comprar aceite de ajo en cápsulas.

Limón

Otro alimento que tampoco debe faltar en tu cocina es el limón. Este cítrico es buenísimo para combatir la hipertensión arterial, ya que una de sus múltiples propiedades es disolver las sustancias tóxicas de la sangre y ayudar a eliminar la grasa que dificulta el trabajo del corazón. Además, contiene vitamina B y ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca.

¡Súper recomendable tomar en ayunas un vaso de agua mezclado con zumo de limón cada mañana!

Alcachofa

La alcachofa es también un remedio natural para reducir la hipertensión. Por un lado, gracias a sus propiedades diuréticas eliminamos el exceso de líquidos de nuestro organismo y disminuimos la tensión arterial, y por otro, contiene una alta concentración de potasio, que es también muy bueno para reducir el colesterol alto.

alcachofa-combatir-hipertension-arterial

Y por si fuera poco, la alcachofa nos ayuda a la digestión y es una gran protectora del hígado.

¡En tu dieta no debe faltar este producto tan saludable si quieres mantener tu corazón fuerte y sano!

Apio

Otro alimento esencial en tu dieta si quieres llevar una vida saludable es el apio. Es refrescante, antioxidante, diurético, antiinflamatorio, por decir solo algunas de sus propiedades.

El apio contiene una gran cantidad de 3-n-butil-ftalida, una especie de fitoquímico que ayuda a controlar la presión arterial. Si consumes apio de manera regular, conseguirás eliminar las sustancias tóxicas de tu cuerpo y regular así la hipertensión.

Y, además, ayuda a reducir las hormonas del estrés, que constriñen los vasos sanguíneos, lo que puede causar una subida de la tensión arterial.

Conclusión: ¡No olvides añadirlo en tus ensaladas o hacerte zumos a base de apio!

Plátanos

El plátano es una fruta altamente nutritiva con múltiples vitaminas y beneficios para nuestra salud. Es bueno tanto para los niños como para los adultos, ya sean atletas o personas mayores que empiezan a tener problemas de hipertensión.

platano-combatir-hipertension-arterial

Estos últimos deben saber que este alimento es rico en potasio y, por tanto, disminuye la presión arterial y favorece el riego sanguíneo.

Según estudios recientes, se ha demostrado que comer dos plátanos al día puede reducir la presión arterial hasta en un 10%.

Miel

Otra manera muy fácil de combatir la hipertensión arterial es tomar una o dos cucharaditas de miel dos veces al día, preferiblemente en ayunas. Este alimento tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos y ayuda a reducir la tensión arterial alta.

Si no te gusta la miel pura, puedes mezclarla con una cucharadita de zumo de jengibre y dos cucharaditas de semillas de comino en polvo.

Lo importante es incorporar este alimento a tu rutina alimenticia.

Semillas de linaza

Muy poca gente lo sabe, pero la linaza es lo que conocemos como un superalimento. Entre otros nutrientes y compuestos altamente beneficiosos para nuestra salud, contiene ácidos grasos Omega 3, lignanos y fibra. Y estos tres nutrientes ayudan a bajar la presión arterial alta.

Puedes encontrar linaza en polvo en cualquier supermercado y consumirla con los cereales, el yogur o en ensalada. Otra opción es comprar aceite de linaza o bien como suplemento alimenticio en tiendas naturistas.

Cereales

Otro hallazgo relativamente reciente es que comer a diario un tazón de cereales integrales altos en fibra en el desayuno puede reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta en un 20%. ¡No es ninguna broma! Y la cosa mejora si añades arándanos azules. Cuidarse no está reñido con comer rico.

Agua de coco

Para combatir la hipertensión arterial es básico beber al menos ocho vasos de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Recomendamos que parte de esa dosis sea agua de coco, una bebida deliciosa y nutritiva que mejora significativamente el nivel de presión arterial.

Chocolate negro

Y como dulce aliado en esta lucha contra la hipertensión arterial: el chocolate negro. El chocolate es rico en flavonoides, unos compuestos naturales que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, y ayuda a reducir la presión arterial. ¡Date un capricho y come un par de onzas de chocolate al día!
¿Conocías todos los beneficios y propiedades de estos alimentos? Es probable que muchos de ellos ya los consumieras, ya que son productos básicos que suelen estar en nuestra cocina. Ahora lo harás de forma consciente y sintiendo que estás cuidándote.

Evidentemente, si eres una persona a la que se le ha diagnosticado hipertensión, estos remedios caseros deben complementarse con un tratamiento específico. Y, en la medida de lo posible, seguir una serie de consejos para lograr una mejor calidad de vida.

¡Ponte las zapatillas y sal a andar, caminar, montar en bici o nadar durante 30 o 45 minutos! Si haces ejercicio físico unas tres veces a la semana te sentará de maravilla y tu corazón lo agradecerá.

Evita el café, el té, el tabaco y el alcohol, ya que aumentan la presión si se toman habitualmente.

Y, como última recomendación, cocina los alimentos al vapor, gratinados o hervidos, ¡nada de fritos! Y sustituye la sal por especias o hierbas.

Confiamos haberte ayudado con estos consejos alimenticios para combatir la hipertensión arterial. En cualquier caso, no te quedes con ninguna duda o comentario. Si necesitas ampliar información sobre el tema, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

Un comentario sobre “10 alimentos para combatir la hipertensión arterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *